martes, 15 de octubre de 2019

INNOVACIÓN: CONCEPTOS Y TIPOS

INNOVACIÓN: CONCEPTOS Y TIPOS

Innovar, hoy en día, es una necesidad absoluta en las empresas para sobrevivir. Las compañías que no invierten en innovación ponen en riesgo su futuro. “Si no buscan soluciones innovadoras a los problemas que emergen en la sociedad o en sus clientes continuamente, su negocio no prosperará, tendrán poca probabilidad de competir y eventualmente serán desplazadas por otras”. (Oficina Australiana de Innovación)

El reto consiste en crear procesos organizados y sistemáticos en las organizaciones, para lograr que continuamente produzcan resultados innovadores y exitosos en la exigente prueba del mercado, y conduzcan a la creación de una cultura de la innovación.

Según lo antes mencionado, se puede definir innovación como:

“Innovación es la transformación de CONOCIMIENTO en nuevos productos y servicios. No es un evento aislado, sino la respuesta continua a circunstancias cambiantes”. 1001 Ways to Take Initiative, Bob Nelson.

 “Innovación es la explotación exitosa de las ideas”. UK Department Trade and Industry.

“Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación, es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo en el mercado” (Garcia, 2012)

La 3ª. Edición del Manual de Oslo (2006), define la innovación como la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores.

Estas definiciones hacen énfasis en la novedad, optimizando el proceso y los procedimientos, impactando eficientemente en el resultado final. Siendo un elemento esencial de la innovación: llevar los resultados al mercado, como elemento adicional, característico, visto como un proceso de transformación.


TIPOS DE INNOVACIÓN 


INNOVACIÓN INCREMENTAL
Son cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa, pero que si se suceden de forma acumulativa pueden constituir una base importante de progreso. (Manual de Oslo,2006)

INNOVACIÓN RADICAL
Implica una ruptura con lo ya establecido, nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes. Se alcanzan casi siempre como resultado de procesos definidos en laboratorios (dentro o fuera de la empresa) e institutos especializados. (Manual de Oslo, 2006)


INNOVACIÓN DE PRODUCTO
“Una innovación de producto, es la introducción de un bien o servicio que es nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o aplicaciones previas. Esto incluye mejoras significativas en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, facilidad de uso u otras características funcionales”. (Manual de Oslo, 2006).

INNOVACIÓN DE PROCESO
“Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o de entrega, nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en procesos, equipo y/o software” (Manual de Oslo, 2006)

INNOVACIÓN EN MERCADOTECNIA
“Una innovación de mercadotecnia es la implementación de un nuevo método de comercialización que implica cambios significativos en diseño o empaque del producto, ubicación del producto, promoción del producto o valoración”. (Garcia, 2012)

INNOVACIÓN DE PARADIGMAS
Es aquella que produce cambios profundos en las creencias tradicionales (modelos mentales) de los consumidores. Por esta razón, toma largo tiempo y gran retroalimentación de lo para lograr aceptación y penetración. Sin embargo, una vez que esto ocurre, la empresa innovadora desarrolla ventajas competitivas que le permiten posicionarse por encima de su competencia (Tidd, 2008)

INNOVACIÓN EN POSICIÓN
Sin cambiar sustancialmente el producto, se introduce exitosamente en un nuevo nicho de mercado para satisfacer necesidades diferentes a las que originalmente estaba orientado (Tidd, 2008).

INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
"Es la implementación de un nuevo método organizacional en las prácticas de negocio de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”. (García, 2012)

INNOVACIÓN ABIERTA:
Con anterioridad al año 2000, las empresas habían seguido un modelo de desarrollo de productos donde todas las etapas se llevaban a cabo al interior de las mismas. La forma más clara de representar el proceso es un embudo con su contorno cerrado donde muchas iniciativas ingresan por la boca ancha y muy pocas salen por el otro extremo para satisfacer los mercados tradicionales. El embudo representa también el riesgo que conlleva naturalmente la innovación, donde estadísticamente una de cada diez iniciativas tiene el éxito esperado en el mercado. (García, 2012)

INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Innovación disruptiva, es un término acuñado por Clayton Christensen, que describe el proceso por el cual un producto o servicio que inicialmente empieza con aplicaciones sencillas en la base de un mercado y luego, sin cesar, escala dicho mercado, desplazando eventualmente a competidores establecidos. (García, 2012)

Actualmente, el reto es innovar  con  creatividad, ya que a medida que aumenta la vorágine del devenir diario, debemos estar a la vanguardia de éstos desafíos, para lo que se requieren en el mercado, soluciones viables y de alto impacto en las organizaciones.


Por lo que, aceptamos y asumimos el compromiso de  fomentar el desarrollo de las habilidades de los equipos de trabajo, mediante una actitud  curiosa y acuciosa, es decir; ver más allá, de lo evidente, explorar e identificar los problemas desde otras ópticas y diversas vertientes del conocimiento y la percepción de las realidades circundantes.

Asimismo, al realizar una investigación que tribute al desarrollo de la Innovación, lo imponderable no sólo obedece a generar ideas, sino que requiere el máximo esfuerzo competitivo y la valoración de cada talento en sinergia y complementariedad, que genere las condiciones para que el equipo logre diagnosticar la problemática y plantee una propuesta innovadora, lo que llevaría nuestra propuesta al feliz término de la praxis con significado


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