INNOVACIÓN: CONCEPTOS Y TIPOS
Innovar, hoy en día, es una necesidad absoluta en las empresas para
sobrevivir. Las compañías que no invierten en innovación ponen en riesgo su
futuro. “Si no buscan soluciones innovadoras a los problemas que emergen en la sociedad
o en sus clientes continuamente, su negocio no prosperará, tendrán poca
probabilidad de competir y eventualmente serán desplazadas por otras”. (Oficina
Australiana de Innovación)
El reto consiste en crear procesos organizados y sistemáticos en las
organizaciones, para lograr que continuamente produzcan resultados innovadores y
exitosos en la exigente prueba del mercado, y conduzcan a la creación de una
cultura de la innovación.
Según lo antes mencionado, se puede definir innovación como:
“Innovación es la transformación de CONOCIMIENTO en nuevos productos
y servicios. No es un evento aislado, sino la respuesta continua a
circunstancias cambiantes”. 1001 Ways to Take Initiative, Bob Nelson.
“Innovación es la explotación
exitosa de las ideas”. UK Department Trade and Industry.
“Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos,
servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la
productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación, es su
aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino
también, introducirlo en el mercado” (Garcia, 2012)
La 3ª. Edición del Manual de Oslo (2006), define la innovación como la
introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o
servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo
método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización
del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores.
Estas definiciones hacen énfasis en la novedad, optimizando el proceso y los procedimientos, impactando eficientemente en el
resultado final. Siendo un elemento esencial de la innovación: llevar los
resultados al mercado, como elemento adicional, característico, visto como un
proceso de transformación.
TIPOS DE INNOVACIÓN
INNOVACIÓN INCREMENTAL
Son cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las
prestaciones de la empresa, pero que si se suceden de forma acumulativa pueden
constituir una base importante de progreso. (Manual de Oslo,2006)
INNOVACIÓN RADICAL
Implica una ruptura con lo ya establecido, nuevos productos o
procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya
existentes. Se alcanzan casi siempre como resultado de procesos definidos en laboratorios (dentro o fuera de la empresa) e institutos
especializados. (Manual de Oslo, 2006)
INNOVACIÓN DE PRODUCTO
“Una innovación de producto, es la introducción de un bien o
servicio que es nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus
características o aplicaciones previas. Esto incluye mejoras significativas en
especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado,
facilidad de uso u otras características funcionales”. (Manual de Oslo, 2006).
INNOVACIÓN DE PROCESO
“Una innovación de proceso es la implementación de un método de
producción o de entrega, nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye
cambios significativos en procesos, equipo y/o software” (Manual de Oslo, 2006)
INNOVACIÓN EN MERCADOTECNIA
“Una innovación de mercadotecnia es la implementación de un nuevo
método de comercialización que implica cambios significativos en diseño o
empaque del producto, ubicación del producto, promoción del producto o
valoración”. (Garcia, 2012)
INNOVACIÓN DE PARADIGMAS
Es aquella que produce cambios profundos
en las creencias tradicionales (modelos mentales) de los consumidores. Por esta
razón, toma largo tiempo y gran retroalimentación de lo para lograr aceptación
y penetración. Sin embargo, una vez que esto ocurre, la empresa innovadora
desarrolla ventajas competitivas que le permiten posicionarse por encima de su
competencia (Tidd, 2008)
INNOVACIÓN EN POSICIÓN
Sin cambiar sustancialmente el producto, se introduce exitosamente
en un nuevo nicho de mercado para satisfacer necesidades diferentes a las que
originalmente estaba orientado (Tidd, 2008).
INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
"Es la implementación de un nuevo
método organizacional en las prácticas de negocio de la empresa, la
organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”. (García, 2012)
INNOVACIÓN ABIERTA:
Con anterioridad al año 2000, las empresas habían seguido un modelo
de desarrollo de productos donde todas las etapas se llevaban a cabo al
interior de las mismas. La forma más clara de representar el proceso es un
embudo con su contorno cerrado donde muchas iniciativas ingresan por la boca
ancha y muy pocas salen por el otro extremo para satisfacer los mercados
tradicionales. El embudo representa también el riesgo que conlleva naturalmente
la innovación, donde estadísticamente una de cada diez iniciativas tiene el
éxito esperado en el mercado. (García, 2012)
INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Innovación disruptiva, es un término acuñado por Clayton
Christensen, que describe el proceso por el cual un producto o servicio que
inicialmente empieza con aplicaciones sencillas en la base de un mercado y
luego, sin cesar, escala dicho mercado, desplazando eventualmente a
competidores establecidos. (García, 2012)
Actualmente, el reto es innovar con creatividad,
ya que a medida que aumenta la vorágine del devenir diario, debemos estar a la
vanguardia de éstos desafíos, para lo que se requieren en el mercado, soluciones
viables y de alto impacto en las organizaciones.
Por lo que, aceptamos y asumimos el compromiso de fomentar el desarrollo de las habilidades de
los equipos de trabajo, mediante una actitud curiosa y acuciosa, es decir; ver más allá, de
lo evidente, explorar e identificar los problemas desde otras ópticas y
diversas vertientes del conocimiento y la percepción de las realidades circundantes.
Asimismo,
al realizar una investigación que tribute al desarrollo de la Innovación, lo
imponderable no sólo obedece a generar ideas, sino que requiere el máximo
esfuerzo competitivo y la valoración de cada talento en sinergia y complementariedad,
que genere las condiciones para que el equipo logre diagnosticar la problemática
y plantee una propuesta innovadora, lo que llevaría nuestra propuesta al feliz término
de la praxis con significado
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