INNOVACIÓN, CAMBIO Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.
Los procesos educativos han quedado para la posteridad histórica en el trinomio casi infalible constituido por el docente en su tarima, el alumno en su pupitre y la tradicional aula de clases; la evolución ha estado desde una perspectiva aletargada, los cambios han sido vinculantes y ceñidos difícilmente a las tecnologías emergentes que permiten el desarrollo de las sociedades.
El avance de los medios digitales de comunicación han forjado de forma paulatina su incorporación en la educación, esa es la tendencia dejando a un lado la visión retrospectiva de lo planteado.
La educación demanda ya por su variabilidad demográfica, la incorporación de métodos con la prontitud de la inmediatez en el intercambio de la información, que en estos momentos constituye vital importancia debido a los avances de la ciencia, por esta razón esta información puede variar en instantes.
El control de la comunicaciones, las computadoras, los motores de búsqueda y los satélites están supeditados a la necesidad social de avanzar hacia nuevos destinos en beneficio de la humanidad. La incorporación de la tecnología en la educación implica un cambio masivo para la enseñanza imprimiendo en su devenir el manejo de grandes nubes de datos que permitirán de forma eficaz y eficiente los procesos educativos en los diferentes niveles.
El logro de los objetivos descritos, puede significar la intervención del estado como política del mismo en cuanto al control de la información y su susceptibilidad a los grupos que lo afectan, sin embargo representara una inversión importante en cuanto a los beneficios y la evolución social.
La sociedad en su eterno afán de cambios, esta inmersa en la aceptación y adecuación de la tecnología en los procesos educativos, ello implica la incorporación de la telematica digitalizada que incluye las computadoras y el intercambio de información para el desarrollo individual y por ende colectivo de los países, su importancia esta sobre el tapete, quedara para los pueblos la elección de quedarse en la obsolescencia o seguir en el avance de la ciencia. (Barraza 2005)
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