domingo, 8 de diciembre de 2019



Innovación, Cambio y TIC: En la educación  


¿La  incorporación  educativa  de  las  TIC,  es por  sí sola,  innovación? Las  tecnologías  al  servicio  de  la  educación  deben  propiciar  escenarios  donde  se  traslade  el  foco,  que tradicionalmente  ha  estado  centrado  en el  proceso  de  la  enseñanza,  hacia  el  proceso  de  aprendizaje.  

Al  asociar  la enseñanza  únicamente  con  la  transmisión  de  información,  esta  se  convierte  en  una  amenaza  para  el  docente  y  él puede  llegar  a  sentir  que  será  desplazado  por  la  máquina.  Sin  embargo,  la  tendencia  actual,  es  dar  paso  al aprendizaje  donde  el  estudiante  es  un  agente  activo  que  construye  conocimiento  en  forma  colectiva  como  parte de  la  interacción  natural  con  otros,  fortaleciendo  el  papel  del  profesor  como  actor  clave  en  la  mediación pedagógica.  Aquí,  la  tecnología  actúa  como  catalizador  de  nuevas  experiencias.  

Es  por  esto,  que  la  innovación apoyada  en  el  uso  de  las TIC  solo  es relevante  si  se  logra  cambiar  la  lógica  de  la  educación  tradicional.   Las  innovaciones apoyadas  en  el  uso  de  las tecnologías que  han  logrado  un  mayor  impacto  son  aquellas que  han  logrado  hacer  converger  lo  tecnológico  con  lo  pedagógico. 

Existen  experiencias donde  lo  tecnológico  se subordina  a  lo  pedagógico,  sin  embargo,  en  muchas  de  ellas  se  transforma  en  una  actividad  paralela  (Unesco, 2012).  El reto  está en  lograr  que  las  máquinas  sean  puestas  al  servicio  de  la  educación.  

La  innovación  con  TIC  ocurre  sólo  cuando  los  docentes  se  apropian  de  la  tecnología  y  van  más  allá  del uso  instrumental  de  la  misma. Es  fundamental  trascender.  Las  prácticas  tradicionales  requieren  ser  enriquecidas con  nuevos  procedimientos,  nuevas  dinámicas,  donde  el  estudiante  se  sienta  participe  y  actor  fundamental  de  su proceso  de  formación.  

Se  debe  pensar  en  hacer  las  cosas  de  una  mejor  manera,  atreverse  a  explorar,  a experimentar  y  a  equivocarse.  Martínez  (2008)  plantea  seis  características  derivadas  del  concepto  de  innovación educativa.  A  continuación,  se  detalla  brevemente  cada  una  de  ellas,  por  considerarlas de  relevancia:   La  innovación  educativa  es  un  proceso,  no  una  acción  puntual  ni  un  mandato  político.  

La  anterior afirmación  pone  en  evidencia  que  a  pesar  que  las  administraciones  promuevan  políticas  orientadas  a  la innovación,  esta  no  se  logra  sin  el  compromiso  profesor  y  la  iniciativa  de  los  mismos.  

La  innovación  muestra ritmos  interacciones,  implicaciones  de  diversa  índole,  por  lo  tanto,  un  profesor  no  es  innovador  por  decreto,  sino porque  sus  prácticas  profesionales  y  su  iniciativa  personal  se  lo  permiten.  Barraza  (2005)  afirma  que  “la innovación  está  más  vinculada  a  la  práctica  profesional  de  lo  que  lo  está  la  reforma  y,  por  lo  tanto,  la  interpela con  mayor  fuerza”  (p.22).  

El  mismo  autor  afirma  que  el  concepto  de  innovación  implica  el  cambio,  pero mediado  por  tres  condiciones:  1)  el  cambio  debe  de  ser  consciente  y  deseado,  por  lo  que  se  constituye  en  el resultado  de  una  voluntad  decidida  y  deliberada,  2)  el  cambio  es  producto  de  un  proceso,  con  fases  establecidas y  tiempos  variables  y  3)  el  cambio  no  modifica  sustancialmente  la  práctica  profesional,  esto  es,  el  cambio  se  da dentro  de  los  límites  admisibles  por  la  legislación  y  el  status  quo  establecido(Barraza,  2005,  p.  22). 

Al  ser  la  innovación  un  proceso,  impacta  en  un  principio  las  instituciones  educativas  y  sus  aulas, mientras  que  al  ser  un  mandato  político  lo  que  se  busca  es  afectar  la  estructura  del  sistema  educativo  en  su conjunto.  

Sin  embargo,  si las  innovaciones  no  consensuan  con  los  profesores  se  puede  obtener  como  resultado  la oposición  a  su  implementación.   En  segundo  lugar,  se  ubica  que  la  innovación  educativa  es  un  proceso  problematizador,  una  praxis.

Cuando  el  profesor  se  ve  enfrentado  a  la  experiencia  profesional,  esa  misma  experiencia  se  encarga  de  ir desarrollando  en  él  capacidades  de  innovación.  Son  esas  situaciones  problematizadoras  las  que  desencadenan  en él  la  necesidad  de  realizar  cambios  en  sus  prácticas  y  toma  decisiones que  nacen  de  ese  juicio  reflexivo.   

Rosalinda Gómez 

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