LAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
El
proceso de pasar de pueblos nómadas a los asentamientos sedentarios
de los grupos humanos que algunos autores sostienen se aceleró con
el manejo del fuego para cocer los alimentos, calentarse, alumbrarse
y protegerse; ya que, estos momentos de espera grupal permitían
compartir y ese compartir mejoró la comunicación y el lenguaje,
esto también implicaba enseñar a los novatos y a los niños las
reglas del grupo y sus conocimientos de caza, pesca, recolección,
siembra, abrigo, ropas, calzados, búsqueda o construcción de
refugios, luego casa…., implicó el establecimiento de culturas y
la forma de aprender era por imitación al principio, esto fue
creciendo en complejidad y calidad con el tiempo hasta establecer un
sistema educativo propio o impuesto para cada cultura.
Superar
las dificultades para que el proceso educativo sea mas eficaz y
eficiente ha sido un reto tanto para los educadores como para los
estudiantes. Lograr mas y mayores metas con el menor esfuerzo posible
para avanzar tanto en lo personal hasta como civilización.
Buscar,
probar, evaluar y validar nuevas formas que mejoren los resultados
del proceso de enseñanza aprendizaje en muchos casos se traduce en
la diferencia entre ser oprimidos, libres y hasta opresores.
El
surgimiento de las TICs brinda un gran impulso a la versatilidad y
disponibilidad de la información.
Hoy
las TICs no solo ofresen herramientas para mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje; sino que, también representan una amenaza a
la cualidad humana de la educación.
Mantener
la importancia de la cualidad que brinda la presencia física del
maestro es urgente, pues, un ordenador o una tablet nunca tendrá la
sensibilidad de una maestra o maestro para persibir los estados de
ánimo y atender en lo humano los problemas que el educando presenta
en un momento en particular.
De
la imagen de protección, respeto y afecto de los padres y grupo
familiar al las imágenes que se han de encontrar en un grupo escolar
es un delicadisimo espacio-tiempo de fragilidad del estudiante y la
modelación por imitación nunca las podrá dar un computador por muy
alta calidad que posea.
Por
otra parte las TICs en verdad ofrecen mucha versatilidad, las
imágenes, los vídeos, los simuladores de vuelo e incluso la
realidad virtual nos permiten diseñar estrategias para un
aprendizaje acelerado de alta calidad.
Por
ejemplo un vídeo proporciona una aproximación a la realidad muy
útil para los estudiantes de cirugía, odontología, veterinaria,
agronomía, mecánica, rescatadores, bomberos, y muchos mas, pudiendo
repetir la práctica virtual muchas vece a muy bajo costo y mejorar
el aprovechamiento de las prácticas reales, difíciles de conseguir
y muy costosas también, sobre todo si se trata de un paciente humano
vivo o de un costoso avión.
La
eficiencia a veces no está en la herramienta didáctica si no la
pericia y la oportunidad en que se usan.
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