domingo, 1 de diciembre de 2019


LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS

El proceso de pasar de pueblos nómadas a los asentamientos sedentarios de los grupos humanos que algunos autores sostienen se aceleró con el manejo del fuego para cocer los alimentos, calentarse, alumbrarse y protegerse; ya que, estos momentos de espera grupal permitían compartir y ese compartir mejoró la comunicación y el lenguaje, esto también implicaba enseñar a los novatos y a los niños las reglas del grupo y sus conocimientos de caza, pesca, recolección, siembra, abrigo, ropas, calzados, búsqueda o construcción de refugios, luego casa…., implicó el establecimiento de culturas y la forma de aprender era por imitación al principio, esto fue creciendo en complejidad y calidad con el tiempo hasta establecer un sistema educativo propio o impuesto para cada cultura.

Superar las dificultades para que el proceso educativo sea mas eficaz y eficiente ha sido un reto tanto para los educadores como para los estudiantes. Lograr mas y mayores metas con el menor esfuerzo posible para avanzar tanto en lo personal hasta como civilización.

Buscar, probar, evaluar y validar nuevas formas que mejoren los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en muchos casos se traduce en la diferencia entre ser oprimidos, libres y hasta opresores.

El surgimiento de las TICs brinda un gran impulso a la versatilidad y disponibilidad de la información.

Hoy las TICs no solo ofresen herramientas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje; sino que, también representan una amenaza a la cualidad humana de la educación.

Mantener la importancia de la cualidad que brinda la presencia física del maestro es urgente, pues, un ordenador o una tablet nunca tendrá la sensibilidad de una maestra o maestro para persibir los estados de ánimo y atender en lo humano los problemas que el educando presenta en un momento en particular.

De la imagen de protección, respeto y afecto de los padres y grupo familiar al las imágenes que se han de encontrar en un grupo escolar es un delicadisimo espacio-tiempo de fragilidad del estudiante y la modelación por imitación nunca las podrá dar un computador por muy alta calidad que posea.

Por otra parte las TICs en verdad ofrecen mucha versatilidad, las imágenes, los vídeos, los simuladores de vuelo e incluso la realidad virtual nos permiten diseñar estrategias para un aprendizaje acelerado de alta calidad.

Por ejemplo un vídeo proporciona una aproximación a la realidad muy útil para los estudiantes de cirugía, odontología, veterinaria, agronomía, mecánica, rescatadores, bomberos, y muchos mas, pudiendo repetir la práctica virtual muchas vece a muy bajo costo y mejorar el aprovechamiento de las prácticas reales, difíciles de conseguir y muy costosas también, sobre todo si se trata de un paciente humano vivo o de un costoso avión.

La eficiencia a veces no está en la herramienta didáctica si no la pericia y la oportunidad en que se usan.

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