miércoles, 11 de diciembre de 2019

INNOVACIÓN: CONTEXTO HISTÓRICO EN VENEZUELA


INNOVACIÓN: CONTEXTO HISTORICO EN VENEZUELA
Autor: MSc Yosleidy Guevara
Email: guevarayosleidy@gmail.com

En la actualidad todas las empresas que ofrezca un producto o servicio a los consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a durar siempre. Considerando las necesidades van cambiando en los individuos como en la industria, de allí la importancia es importante que  por es fundamental que las empresas se actualicen cada cierto tiempo. En este contexto es cuando tenemos que hablar de innovación tecnológica, un concepto muy asentado en la actualidad que engloba muchas más cosas y aspectos de los que podamos imaginar, no solo los relacionados con la mejora de la tecnología propiamente dicha.
En este sentido esta investigación, considera de forma general el análisis de los elementos socioeconómicos, institucionales, académicos y legales que definen el contexto histórico de la innovación tecnológica en Venezuela, tomando en cuenta desde una  visión diacrónica de la historia comprendiendo las particularidades de la innovación tecnológica en el ámbito actual. También se realiza un análisis de la historia reciente, dado que este permite evaluar hechos que de alguna manera aun representan la actualidad de los procesos, pero que no obstante pueden ser objetos de examen y la reflexión validas de los acontecimientos recientes.
También Gutiérrez (1986).Desde esa perspectiva de innovación se visualiza tres objetivos, a saber:
1) Conocer la evolución de la innovación tecnológica en Venezuela como elemento práctico en la resolución de problemas,
2) Caracterizar las dinámicas de la innovación tecnológica en Venezuela desde su estudio académico como disciplina científica y gerencial.
3) Determinar el papel de la innovación tecnológica en el actual contexto venezolano. La investigación fue abordada a través del método de la hermenéutica filológica. Este método resulta imprescindible para cualquier estudio del quehacer humano hilado a la sociedad en la que se desenvuelve y se basa en el análisis, comprensión e interpretación de documentos oficiales y bibliografía especializada en el tema (p.140).
Partiendo de lo antes expuesto se deduce que la innovación está basada en cambios para complementar el conocimiento. Partiendo de lo práctico en los procesos productivos y como factor de desarrollo económico y social.

INNOVACIÓN

En el caso de la aplicación de la innovación se implementan con los procesos que incorporan nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la finalidad de buscar el incremento de la productividad. También en la innovación considera la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Destacando que el Innovar proviene del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
En este sentido, Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (2010) sostiene que la innovación “es todo cambio que está basado en conocimiento y que genera valor. Esto expresa que la innovación tiene al valor como su meta, al cambio como su vía y al conocimiento como su base” (p.2). Partiendo de lo antes expuesto se infiere que la innovación tiene una complejidad de los procesos para innovar y presenta factores que intervienen en el mismo, estando enmarcados en los cambios sociales, económicos y medio ambientales que se han suscitado a escala mundial, ha dado lugar a que un creciente número de países haya extendido la noción del tradicional hacia la conceptualización de nuevos sistemas tecnológicos.
INNOVACION EDUCATIVA: CONCEPTO Y OBJETIVOS
Imbernón (1996) afirma que “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación” (p. 64).  En este sentido la innovación tecnológica constituye una herramienta para el conocimiento y de esta manera contribuir a la transferencia de tecnología. Seguidamente se muestra la figura Nº1 que muestra los objetivos de la innovación educativa.



Figura Nª1. Objetivos de la Innovación educativa
Fuente: García (2014)

De allí en los objetivos planteados por el autor refleja las ideas, procesos y estrategias, de manera sintetizad, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. En este contexto Rimari (2017). Refiere que en la innovación educativa se establecen los siguientes objetivos:
a) Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
b) Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
c) Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y  culturales que provee nuestro medio.
d) Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.
e) Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.
f) Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.
g) Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor.
h) Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
i) Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.
Tomando en cuenta lo antes expuesto menciona una variedad de objetivos que ayudan a fomentar la innovación educativa en los diferentes ámbitos.





Figura Nª2. Principios de la Innovación educativa
Fuente: García (2014)

En la figura Nª2 se observa que existen los principios en la innovación en los cuales se incluye la formación, la autonomía, la interdisciplina y la práctica que aporta los conocimientos para el crecimiento del ser humano.
De este modo García (2006), sostiene que cuando hablamos de innovación educativa aparecen fuertemente entremezcladas las nociones de cambio y reforma. En este artículo el concepto de innovación educativa lo entendemos a partir de las siguientes características:
- Supone una idea percibida como novedosa por alguien, y a su vez incluye la aceptación de dicha novedad
- Implica un cambio que busca la mejora de una práctica educativa.
- Es un esfuerzo deliberado y planificado encaminado a la mejora cualitativa de los procesos educativos.
- Conlleva un aprendizaje para quienes se implican activamente en el proceso de innovación.
- Está relacionado con intereses económicos, sociales e ideológicos que influyen en todo proceso de innovación (p.10).
Partiendo de lo antes mencionado se infiere que no ha sido fácil separar los ámbitos, cambio y reforma, ya que en el discurso educativo como en la práctica pedagógica, para las innovaciones educativas suelen estar vinculados. También Fullan (2004) expresa que a “pesar de décadas de investigaciones sobre los factores de éxito del cambio y los procesos de mejora e institucionalización de los cambios educativos” (p.10).
Por otro lado, Fidalgo (2017) en la figura N°3 muestra las características más resaltantes de las innovaciones educativas.



Figura Nª3. Características de las innovaciones educativas.
Fuente: Fidalgo (2017).
Desprendiéndose de la figura antes plasmada como las características de la innovación están relacionadas y algunas de ellas no existen sin la unión del resto. Por lo que esto sucede con la consolidación, lo cual es proporcional los elementos de: eficacia, eficiencia y transferibilidad de la innovación. En este contexto surgen las innovaciones como una ayuda en el enriquecimiento de información como se observan en la figura Nª4 donde esta la innovación educativa con los cambios en todos los componentes del currículo.


Figura Nª4. La innovación educativa con los cambios en todos los componentes del currículo
Fuente: Unknown. (2015).

En cuanto a la figura anterior se muestra que existen cambios en todos los componentes del currículo en relación a la innovación educativa partiendo de que el facilitador debe transmitir conocimiento y el alumno es un receptor, pero el verdadero concepto de innovación va más allá de un simple cambio, ya que éste debe de ser significativo, cambiar paradigmas,  y lleva todo un proceso en todos los elementos del currículo.   

INNOVACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
A través de la historia, el desarrollo político- social y la innovación consideran a la educación como una táctica de gran alcance; nuestra sociedad está inmersa en la transmisión mediante la educación de valores (morales, éticos y personales) y la identidad nacional. Camargo (2001) acota, que los ciudadanos se forman en la escuela respondiendo a las necesidades de cada sociedad en particular y a las suyas individuales y esta debe ser, por naturaleza,  el centro de desarrollo en el que se alcanza y difunde el saber, el medio a través del cual se han de multiplicar los talentos generadores de progreso social y cultural
En este mismo sentido Camargo (2001) comenta, que nuestra sociedad venezolana, como en cualquier otra sociedad cambiante y compleja,  urge cada vez más la necesidad de la  transformación del sistema escolar, de su organización y funcionamiento.  Acotando el autor que, otra perspectiva ha de conducirlos  contenidos  y  las  didácticas  de  los  programas  escolares  con  nuevas orientaciones,  adecuándolos  a  nuestras  urgencias  de  desarrollo  científico, tecnológico y artístico pero  interpretándolas de una manera diferente, más real: como la respuesta más acertada a los problemas  socio-económicos y políticos que obstaculizan  el desarrollo integral del país.
En consonancia con lo antes mencionado, se desprende que en los últimos años la política educativa nacional ha mejorado la calidad del proceso educativo y reestructurando la administración del sistema así como sus diferentes niveles y modalidades, mediante la ejecución de programas y proyectos; lo cual ha permitido que los centros educativos tengan más autonomía, dando paso a propuestas de innovación y emprendimiento.
Se ha intentado también impulsar con  estos  propósitos  de  reforma  algunas  iniciativas  dirigidas  a  mejorar  la profesión  docente  por  considerarla  una  condición  indispensable  para  la transformación de las prácticas pedagógicas. No obstante por la actuación y el estilo de los  directivos, por  la función de los  supervisores y por la defensa de una  democracia participativa, integradora  de toda la comunidad educativa no ha existido la misma preocupación en los planes de reforma nacional (Camargo, 2001).
Por otro lado Camargo (2001), muestra en la figura N° 05, la naturaleza de la innovación educativa, donde se observan los elementos fundamentales del entorno educativo. Por tanto el autor llega a la conclusión que la innovación es un proceso que en la medida de su crecimiento va impulsando los cambios necesarios de la institución y su entorno cultural.








    





Figura Nª5. Naturaleza de la innovación educativa
Fuente: Camargo (2001).

  De la figura anterior se infiere, que la innovación es un proceso dinámico y abierto, siendo continuo y adaptativo; por lo cual la naturaleza de la innovación educativa es multidimensional; siendo un proceso fluido donde se incluye los social y humano.



REFLEXIÓN FINAL

Todo proceso de innovación y reforma implica, un cambio estructural y funcional. En la actualidad todas las empresas ofrecen un servicio o producto, los cuales van cambiando a mediada que el tiempo avanza, pues toda innovación debe reinventarse para poder perdurar en el tiempo y ofrecer calidad a sus consumidores, quien van cambiando las necesidades constantemente.

 Partiendo de lo antes expuesto se deduce que la innovación está basada en cambios para complementar el conocimiento. Partiendo de lo práctico en los procesos productivos y como factor de desarrollo económico y social.
Por tanto se puede definir a la innovación como, un proceso donde se incorporan nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la finalidad de buscar el incremento de la productividad. Considerando la conciencia y equilibrio entre la realidad y el campo imaginario. Considerando de forma general los elementos socioeconómicos, institucionales, académicos y legales que definen el contexto histórico de la innovación tecnológica en nuestro país.
Actualmente la innovación de sistema educativo venezolano, parte de una serie de cambios y reformas donde el contexto político-social influye en el alcance de la misma hacia la población del país, por tanto es necesario generar un debate colectivo, critico de expertos y comunidad, que generen reformas más acertadas y en consonancia con la situación nacional y mundial en materia educativa; donde se incluya una educación más libre, humana y social; rompiendo los paradigmas que tenemos arraigados desde hace más de 200 años.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Innovación Tecnológica (2010). Innovación. Disponible en: https://www.innovacion-tecnologica/innovacion-tecnologica2.shtml. Consultado: 2019 Diciembre, 03.
Camargo (2001). Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Disponible en :https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4998/jecd1de7.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado 2019 Diciembre 03
Castro (2001). Innovación. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31037732010.pdf. Consultado: 2019 Diciembre, 03.
Imbernón (1996). Innovación educativa. Disponible en: https://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/. Consultado: 2019 Diciembre, 03.
Rimari (2017). Innovación  educativa. Disponible en: https://es.slideshare.net/CHUCHO_02/tema-2-innovacion-educativa. Consultado: 2019 Diciembre, 03.
Fullan M (2004). Las fuerzas del cambia: La continuación. Madrid: Ak.il. Chile.
Garcia L (2006), ¿qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf. Consultado: 2019 Diciembre, 04.
Fidalgo (2017). Características de las innovaciones educativas. Disponible en: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/03/13/consolidacion-de-la-innovacion-educativa-que-es-y-como-se-puede-conseguir/. Consultado: 2019 Diciembre, 04.
Unknown. (2015). La innovación educativa con los cambios en todos los componentes del currículo. Disponible en: http://retodocentestic.blogspot.com/2015/06/que-es-innovacion-educativa_13.html. Consultado: 2019 Diciembre, 04.

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