INNOVACIÓN:
CONTEXTO HISTORICO EN VENEZUELA
Autor: MSc Yosleidy Guevara
Email: guevarayosleidy@gmail.com
En
la actualidad todas las empresas que ofrezca un producto o servicio a los
consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a durar siempre. Considerando
las necesidades van cambiando en los individuos como en la industria, de allí la
importancia es importante que por es
fundamental que las empresas se actualicen cada cierto tiempo. En este contexto
es cuando tenemos que hablar de innovación tecnológica, un concepto muy
asentado en la actualidad que engloba muchas más cosas y aspectos de los que
podamos imaginar, no solo los relacionados con la mejora de la tecnología
propiamente dicha.
En
este sentido esta investigación, considera de forma general el análisis de los
elementos socioeconómicos, institucionales, académicos y legales que definen el
contexto histórico de la innovación tecnológica en Venezuela, tomando en cuenta
desde una visión diacrónica de la
historia comprendiendo las particularidades de la innovación tecnológica en el ámbito
actual. También se realiza un análisis de la historia reciente, dado que este
permite evaluar hechos que de alguna manera aun representan la actualidad de
los procesos, pero que no obstante pueden ser objetos de examen y la reflexión
validas de los acontecimientos recientes.
También
Gutiérrez (1986).Desde esa perspectiva de innovación se visualiza tres
objetivos, a saber:
1)
Conocer la evolución de la innovación tecnológica en Venezuela como elemento práctico
en la resolución de problemas,
2)
Caracterizar las dinámicas de la innovación tecnológica en Venezuela desde su
estudio académico como disciplina científica y gerencial.
3)
Determinar el papel de la innovación tecnológica en el actual contexto venezolano.
La investigación fue abordada a través del método de la hermenéutica
filológica. Este método resulta imprescindible para cualquier estudio del
quehacer humano hilado a la sociedad en la que se desenvuelve y se basa en el
análisis, comprensión e interpretación de documentos oficiales y bibliografía
especializada en el tema (p.140).
Partiendo
de lo antes expuesto se deduce que la innovación está basada en cambios para
complementar el conocimiento. Partiendo de lo práctico en los procesos
productivos y como factor de desarrollo económico y social.
INNOVACIÓN
En
el caso de la aplicación de la innovación se implementan con los procesos que
incorporan nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la finalidad
de buscar el incremento de la productividad. También en la innovación considera
la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario
o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Destacando que el
Innovar proviene del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar,
tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
En
este sentido, Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (2010) sostiene
que la innovación “es todo cambio que está basado en conocimiento y que genera
valor. Esto expresa que la innovación tiene al valor como su meta, al cambio
como su vía y al conocimiento como su base” (p.2). Partiendo de lo antes
expuesto se infiere que la innovación tiene una complejidad de los procesos
para innovar y presenta factores que intervienen en el mismo, estando
enmarcados en los cambios sociales, económicos y medio ambientales que se han
suscitado a escala mundial, ha dado lugar a que un creciente número de países
haya extendido la noción del tradicional hacia la conceptualización de nuevos
sistemas tecnológicos.
INNOVACION
EDUCATIVA: CONCEPTO Y OBJETIVOS
Imbernón
(1996) afirma que “la innovación educativa es la actitud y el proceso de
indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera
colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que
comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la
educación” (p. 64). En este sentido la
innovación tecnológica constituye una herramienta para el conocimiento y de
esta manera contribuir a la transferencia de tecnología. Seguidamente se
muestra la figura Nº1 que muestra los objetivos de la innovación educativa.
Figura
Nª1.
Objetivos de la Innovación educativa
Fuente: García (2014)
De
allí en los objetivos planteados por el autor refleja las ideas, procesos y
estrategias, de manera sintetizad, mediante los cuales se trata de introducir y
provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. En este contexto Rimari
(2017). Refiere que en la innovación educativa se establecen los siguientes
objetivos:
a)
Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un
comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus
implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de
los alumnos y alumnas.
b)
Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar,
valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias
novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén
afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
c)
Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la
realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los
recursos naturales y culturales que
provee nuestro medio.
d)
Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas,
acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una
educación de calidad y de aprendizajes significativos.
e)
Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas
administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las
necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una
mejor calidad de la educación.
f)
Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la
formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia
práctica educativa.
g)
Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y
supervisor.
h)
Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas
innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
i)
Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se
conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.
Tomando
en cuenta lo antes expuesto menciona una variedad de objetivos que ayudan a
fomentar la innovación educativa en los diferentes ámbitos.
Figura
Nª2.
Principios de la Innovación educativa
Fuente: García (2014)
En
la figura Nª2 se observa que existen los principios en la innovación en los
cuales se incluye la formación, la autonomía, la interdisciplina y la práctica
que aporta los conocimientos para el crecimiento del ser humano.
De
este modo García (2006), sostiene que cuando hablamos de innovación educativa
aparecen fuertemente entremezcladas las nociones de cambio y reforma. En este
artículo el concepto de innovación educativa lo entendemos a partir de las
siguientes características:
-
Supone una idea percibida como novedosa por alguien, y a su vez incluye la
aceptación de dicha novedad
-
Implica un cambio que busca la mejora de una práctica educativa.
- Es
un esfuerzo deliberado y planificado encaminado a la mejora cualitativa de los
procesos educativos.
-
Conlleva un aprendizaje para quienes se implican activamente en el proceso de
innovación.
-
Está relacionado con intereses económicos, sociales e ideológicos que influyen
en todo proceso de innovación (p.10).
Partiendo
de lo antes mencionado se infiere que no ha sido fácil separar los ámbitos,
cambio y reforma, ya que en el discurso educativo como en la práctica
pedagógica, para las innovaciones educativas suelen estar vinculados. También Fullan
(2004) expresa que a “pesar de décadas de investigaciones sobre los factores de
éxito del cambio y los procesos de mejora e institucionalización de los cambios
educativos” (p.10).
Por
otro lado, Fidalgo (2017) en la figura N°3 muestra las características más
resaltantes de las innovaciones educativas.
Figura
Nª3. Características de las innovaciones educativas.
Fuente:
Fidalgo
(2017).
Desprendiéndose de la
figura antes plasmada como las características de la innovación están
relacionadas y algunas de ellas no existen sin la unión del resto. Por lo que
esto sucede con la consolidación, lo cual es proporcional los elementos de:
eficacia, eficiencia y transferibilidad de la innovación. En este contexto
surgen las innovaciones como una ayuda en el enriquecimiento de información
como se observan en la figura Nª4 donde esta la innovación educativa con los
cambios en todos los componentes del currículo.
Figura
Nª4. La innovación educativa con los cambios en todos los
componentes del currículo
Fuente:
Unknown.
(2015).
En
cuanto a la figura anterior se muestra que existen cambios en todos los
componentes del currículo en relación a la innovación educativa partiendo de
que el facilitador debe transmitir conocimiento y el alumno es un receptor,
pero el verdadero concepto de innovación va más allá de un simple cambio, ya
que éste debe de ser significativo, cambiar paradigmas, y lleva todo un proceso en todos los
elementos del currículo.
INNOVACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
A
través de la historia, el desarrollo político- social y la innovación consideran
a la educación como una táctica de gran alcance; nuestra sociedad está inmersa
en la transmisión mediante la educación de valores (morales, éticos y
personales) y la identidad nacional. Camargo (2001) acota, que los ciudadanos
se forman en la escuela respondiendo a las necesidades de cada sociedad en
particular y a las suyas individuales y esta debe ser, por naturaleza, el centro de desarrollo en el que se alcanza
y difunde el saber, el medio a través del cual se han de multiplicar los
talentos generadores de progreso social y cultural
En
este mismo sentido Camargo (2001) comenta, que nuestra sociedad venezolana,
como en cualquier otra sociedad cambiante y compleja, urge cada vez más la necesidad de la transformación del sistema escolar, de su
organización y funcionamiento. Acotando
el autor que, otra perspectiva ha de conducirlos contenidos
y las didácticas
de los programas
escolares con nuevas orientaciones, adecuándolos
a nuestras urgencias
de desarrollo científico, tecnológico y artístico pero interpretándolas de una manera diferente, más
real: como la respuesta más acertada a los problemas socio-económicos y políticos que
obstaculizan el desarrollo integral del
país.
En
consonancia con lo antes mencionado, se desprende que en los últimos años la
política educativa nacional ha mejorado la calidad del proceso educativo y
reestructurando la administración del sistema así como sus diferentes niveles y
modalidades, mediante la ejecución de programas y proyectos; lo cual ha permitido
que los centros educativos tengan más autonomía, dando paso a propuestas de
innovación y emprendimiento.
Se
ha intentado también impulsar con
estos propósitos de
reforma algunas iniciativas
dirigidas a mejorar
la profesión docente por
considerarla una condición
indispensable para la transformación de las prácticas
pedagógicas. No obstante por la actuación y el estilo de los directivos, por la función de los supervisores y por la defensa de una democracia participativa, integradora de toda la comunidad educativa no ha existido
la misma preocupación en los planes de reforma nacional (Camargo, 2001).
Figura
Nª5. Naturaleza de la innovación educativa
Fuente:
Camargo
(2001).
De la figura anterior se infiere, que la
innovación es un proceso dinámico y abierto, siendo continuo y adaptativo; por
lo cual la naturaleza de la innovación educativa es multidimensional; siendo un
proceso fluido donde se incluye los social y humano.
REFLEXIÓN
FINAL
Todo
proceso de innovación y reforma implica, un cambio estructural y funcional. En
la actualidad todas las empresas ofrecen un servicio o producto, los cuales van
cambiando a mediada que el tiempo avanza, pues toda innovación debe
reinventarse para poder perdurar en el tiempo y ofrecer calidad a sus
consumidores, quien van cambiando las necesidades constantemente.
Partiendo de lo antes expuesto se deduce que
la innovación está basada en cambios para complementar el conocimiento.
Partiendo de lo práctico en los procesos productivos y como factor de
desarrollo económico y social.
Por
tanto se puede definir a la innovación como, un proceso donde se incorporan nuevas
ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la finalidad de buscar
el incremento de la productividad. Considerando la conciencia y equilibrio
entre la realidad y el campo imaginario. Considerando de forma general los
elementos socioeconómicos, institucionales, académicos y legales que definen el
contexto histórico de la innovación tecnológica en nuestro país.
Actualmente
la innovación de sistema educativo venezolano, parte de una serie de cambios y
reformas donde el contexto político-social influye en el alcance de la misma
hacia la población del país, por tanto es necesario generar un debate
colectivo, critico de expertos y comunidad, que generen reformas más acertadas
y en consonancia con la situación nacional y mundial en materia educativa;
donde se incluya una educación más libre, humana y social; rompiendo los paradigmas
que tenemos arraigados desde hace más de 200 años.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Innovación Tecnológica (2010). Innovación.
Disponible en: https://www.innovacion-tecnologica/innovacion-tecnologica2.shtml.
Consultado: 2019 Diciembre, 03.
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Consultado 2019 Diciembre 03
Castro
(2001). Innovación. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31037732010.pdf.
Consultado: 2019 Diciembre, 03.
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(1996). Innovación educativa. Disponible en: https://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/.
Consultado: 2019 Diciembre, 03.
Rimari
(2017). Innovación educativa. Disponible
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Consultado: 2019 Diciembre, 03.
Fullan
M (2004). Las fuerzas del cambia: La continuación. Madrid: Ak.il. Chile.
Garcia
L (2006), ¿qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo
curricular. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf.
Consultado: 2019 Diciembre, 04.
Fidalgo
(2017). Características de las innovaciones educativas. Disponible en: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/03/13/consolidacion-de-la-innovacion-educativa-que-es-y-como-se-puede-conseguir/.
Consultado: 2019 Diciembre, 04.
Unknown.
(2015). La innovación educativa con los cambios en todos los componentes del
currículo. Disponible en: http://retodocentestic.blogspot.com/2015/06/que-es-innovacion-educativa_13.html.
Consultado: 2019 Diciembre, 04.
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