“EL GRAN JUICIO, LA EDUCACIÓN ACTUAL”
Es importante reflexionar que, aunque
el contenido y la forma discursiva usado por el cantante, rapero, cineasta,
poeta Prince Ea, podría ser considerado algo fuerte, no es de ocultar la
fehaciente realidad que nos muestra en cuanto a ese horroroso crimen que por
décadas y siglos, se ha cometido con ese proceso social denominado Educación. Como
muy bien lo manifiesta la investigadora Belkys Rojas de Escalona en su obra
Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis, la aparición del positivismo
desde Augusto Comte, cuya corriente del pensamiento se antepone a toda aquella
influencia, que pretenda proponer la intuición, pensamiento propio reflexivo
por parte del ser humano, como único ser capaz de asumir estas posturas
multifocales de la realidad existente, no es casual cuando se ha conocido que
en el momento histórico en que se desarrolló esta corriente del pensamiento,
tuvo mucha influencia la sociedad europea representada por una clase dominante
y sin escrúpulos a la hora de mantener sus privilegios, donde con el
transcurrir del tiempo cuando aparece la ilustración, ésta da paso a su vez al
industrialismo, cuyo único fin era de mantener a la ciudadanía completamente
ocupada, reduciendo su tiempo para pensar, recrearse, desempeñar actividades
culturales, autómatas de pensamiento sumergidos en un proceso oscuro, se podría
decir de un desarrollo casi en las tinieblas, y esa intencionalidad comenzó
desde la educación en las aulas de clase.
Lo antes expuesto, o parte de ello
concatena claramente con el contenido del video cuando hace énfasis en el hecho
de que la escuela ha sido diseñada por la clase dominante para crear seres
humanos, que a la larga solo estén dispuestos a pasar su vida en fábricas como
robots, sin expectativas ni visión de
desarrollo personal, sino contribuir al desarrollo de los intereses de las
empresas. Para la concreción de dicha intencionalidad, se estableció como
cimientos de estos intereses oscuros,
la escuela donde los estudiantes sean sometido a un proceso sin la posibilidad
de pensar críticamente, considerados idiotas solo con la capacidad de seguir
modelos preconcebidos, donde los contenidos curriculares son diseñados a crear
un futuro trabajados de 24 horas, donde no se considere el contexto cognitivo
de cada quien sino que un solo modelo de aprendizaje prevalezca para todos, no
hay posibilidad de crear, innovar, criticar, estas atrapado en un sistema diseñado
para castrar la iniciativa y capacidades reflexivas del estudiante.
Por otro lado, plantea la necesidad de
valorar de forma más justa a ese talento humano que día a día, pone algo más
que lo aprendido en un proceso formal académico de una institución
universitaria, se refiere al Docente, quien con su habilidad innato, su
vocación de servicio y sentido de pertenencia social, se esmera por darle a la
sociedad un ciudadano lo más íntegro y culto posible, que adquiera una
formación académica que contribuya al desarrollo de los pueblos. Todo esto
referido a que el docente debería ser el centro principal a valorar en todo el
proceso educativo, ya que es quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad
de formar a la juventud que asumirá las riendas de todas las naciones, el
destino de todos los pueblos el día de mañana, casi nada, por lo tanto es
necesario mejorar su proceso de capacitación profesional, brindarle una mejor
calidad de vida donde los salarios, los beneficios sociales, las comisiones de
servicio, todo debería estar en el grado de importancia, en que esta su
responsabilidad de formar los futuros gerentes y regentes del mundo.
Como comentario final, en el material
audio visual se puede observar la intensión de enviar un mensaje profundo, donde
la principal premisa es el cambio necesario del proceso educativo, enfocado en
potenciar las aptitudes del niño a través de su espíritu individual, con un
proceso que les permita desarrollar su ingenio, aumentar su visión creadora,
reflexiva, que sean verdaderos críticos de los procesos, y no un componente
adicional maleable del mismo. Hace un llamado a la reflexión del cambio que con
urgencia amerita la educación en las aulas de clase, adaptarla a la nueva
realidad que la humanidad está experimentado diariamente.
Importante reflexión sobre este trabajo de denuncia sobre los objetivos ocultos del sistema educativo. Un sistema educativo dirigido tras bastidores por una élite que preestablece los curriculos, los métodos y las estrategias para lograr una población doblegable, obediente, capaz de creer muchas mentiras por estar lejos de las fuentes del conocimiento verdadero. Decia nuestro Libertador "La verdad os hará libres".
ResponderBorrarUna nueva educación es posible cada vez mas, los educadores con pensamiento libertario avanzan con las innovaciones educativas para lograr una educación para el despertar de los seres humanos.