domingo, 17 de noviembre de 2019


 “EL GRAN JUICIO, LA EDUCACIÓN ACTUAL”
          Es importante reflexionar que, aunque el contenido y la forma discursiva usado por el cantante, rapero, cineasta, poeta Prince Ea, podría ser considerado algo fuerte, no es de ocultar la fehaciente realidad que nos muestra en cuanto a ese horroroso crimen que por décadas y siglos, se ha cometido con ese proceso social denominado Educación. Como muy bien lo manifiesta la investigadora Belkys Rojas de Escalona en su obra Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis, la aparición del positivismo desde Augusto Comte, cuya corriente del pensamiento se antepone a toda aquella influencia, que pretenda proponer la intuición, pensamiento propio reflexivo por parte del ser humano, como único ser capaz de asumir estas posturas multifocales de la realidad existente, no es casual cuando se ha conocido que en el momento histórico en que se desarrolló esta corriente del pensamiento, tuvo mucha influencia la sociedad europea representada por una clase dominante y sin escrúpulos a la hora de mantener sus privilegios, donde con el transcurrir del tiempo cuando aparece la ilustración, ésta da paso a su vez al industrialismo, cuyo único fin era de mantener a la ciudadanía completamente ocupada, reduciendo su tiempo para pensar, recrearse, desempeñar actividades culturales, autómatas de pensamiento sumergidos en un proceso oscuro, se podría decir de un desarrollo casi en las tinieblas, y esa intencionalidad comenzó desde la educación en las aulas de clase.
          Lo antes expuesto, o parte de ello concatena claramente con el contenido del video cuando hace énfasis en el hecho de que la escuela ha sido diseñada por la clase dominante para crear seres humanos, que a la larga solo estén dispuestos a pasar su vida en fábricas como robots, sin  expectativas ni visión de desarrollo personal, sino contribuir al desarrollo de los intereses de las empresas. Para la concreción de dicha intencionalidad, se estableció como cimientos de estos intereses   oscuros, la escuela donde los estudiantes sean sometido a un proceso sin la posibilidad de pensar críticamente, considerados idiotas solo con la capacidad de seguir modelos preconcebidos, donde los contenidos curriculares son diseñados a crear un futuro trabajados de 24 horas, donde no se considere el contexto cognitivo de cada quien sino que un solo modelo de aprendizaje prevalezca para todos, no hay posibilidad de crear, innovar, criticar, estas atrapado en un sistema diseñado para castrar la iniciativa y capacidades reflexivas del estudiante.
          Por otro lado, plantea la necesidad de valorar de forma más justa a ese talento humano que día a día, pone algo más que lo aprendido en un proceso formal académico de una institución universitaria, se refiere al Docente, quien con su habilidad innato, su vocación de servicio y sentido de pertenencia social, se esmera por darle a la sociedad un ciudadano lo más íntegro y culto posible, que adquiera una formación académica que contribuya al desarrollo de los pueblos. Todo esto referido a que el docente debería ser el centro principal a valorar en todo el proceso educativo, ya que es quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de formar a la juventud que asumirá las riendas de todas las naciones, el destino de todos los pueblos el día de mañana, casi nada, por lo tanto es necesario mejorar su proceso de capacitación profesional, brindarle una mejor calidad de vida donde los salarios, los beneficios sociales, las comisiones de servicio, todo debería estar en el grado de importancia, en que esta su responsabilidad de formar los futuros gerentes y regentes del mundo.
          Como comentario final, en el material audio visual se puede observar la intensión de enviar un mensaje profundo, donde la principal premisa es el cambio necesario del proceso educativo, enfocado en potenciar las aptitudes del niño a través de su espíritu individual, con un proceso que les permita desarrollar su ingenio, aumentar su visión creadora, reflexiva, que sean verdaderos críticos de los procesos, y no un componente adicional maleable del mismo. Hace un llamado a la reflexión del cambio que con urgencia amerita la educación en las aulas de clase, adaptarla a la nueva realidad que la humanidad está experimentado diariamente.

1 comentario:

  1. Importante reflexión sobre este trabajo de denuncia sobre los objetivos ocultos del sistema educativo. Un sistema educativo dirigido tras bastidores por una élite que preestablece los curriculos, los métodos y las estrategias para lograr una población doblegable, obediente, capaz de creer muchas mentiras por estar lejos de las fuentes del conocimiento verdadero. Decia nuestro Libertador "La verdad os hará libres".
    Una nueva educación es posible cada vez mas, los educadores con pensamiento libertario avanzan con las innovaciones educativas para lograr una educación para el despertar de los seres humanos.

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