LA INNOVACIÓN Y LAS TIC: REFLEXIONES DESDE UN CRIMEN LLAMADO EDUCACIÓN
Y JUICIO LLAMADO EDUCACIÓN
Fig 1 TIC y Educación
En el transcurrir del tiempo, los avances
tecnológicos que han dado apertura a nuevas tecnologías microelectrónica, informática,
telecomunicaciones, automatizaciones, láser, biotecnología, nanotecnología, energías
renovables, nuevos materiales, la comunicación digital entre otros. Han
permitido un desarrollo progresivo en cuanto a nuevas ideas, el cual dicho propósito
se enmarca en lograr mayor sustentabilidad en cuanto a calidad de vida, específicamente
a la producción de nuevas líneas de artefactos electrónicos, actualizaciones de
sistemas informáticos, en la industria equipos de última generación es decir, la
automatización, donde en muchos casos se ha sustituido al hombre por la
inteligencia artificial u otros medios, lo cuales permiten dar respuesta oportunamente
y en tiempo real. Resulta importante señalar que en base a los grandes avances que
se han puesto en evidencia.
Aunado al planteamiento antes señalado, no
hemos puesto en nuestra mira la educación, por lo que desde la revolución industrial
nos ha dejado perplejos en cuanto a que los espacios de enseñanza y aprendizaje.
Por tal motivo, todos los niveles educativos en el mundo se encuentran robotizados,
inclusive los mejores institutos como
principales se tienen: Singapur, Korea y Finlandia, concluyéndose que al ser
humano, no se le permite pensar, lo cual trae como consecuencia, en los
contextos educativos, en este caso los discentes, la frustración y estrés escolar
y en el docente la infelicidad, ya que no poseen el poder adquisitivo para
poder desarrollar y actualizar de manera progresiva los estudios, y satisfacer
sus necesidades. En otras palabras, estamos sumergidos en el aprendizaje memorístico,
por lo que vemos al ser humano como un objeto mas no como un sujeto, es por
ello que cada uno de nosotros poseemos características particulares como destrezas
y habilidades muy específicas que nos hacen únicos en nuestra especie. Por tal
motivo, la educación se encuentra en crisis, por lo que debemos de tomar
medidas con impulsar la creatividad en los discentes, a fines de elevar la
calidad educativa en la implementación de estrategias relacionadas por medio de
la web, a través de la tecnología, para así afianzar y reforzar en todo momento
los conocimientos adquiridos de manera significativa, amena e interactiva.
Fig. 2 Educación Tecnológica |
Resulta imprescindible destacar que el problema educativo es responsabilidad de
todos, puesto que se necesita de personas con amplio panorama cognitivo, para
desarrollar y explotar las nuevas ideas con el fin que sean capaces de resolver objetivamente los
problemas, que surgen a diario. En resumen, se necesita educar con amor en
todos los niveles, mayor compromiso en cada ocupación y profesión que se
realice, con el fin de lograr la sustentabilidad para la preservación y conservación
de los recursos naturales y de la existencia humana.
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