A través del vídeo: Un Juicio a la
Educación, el periodista Jürgen Klaric, hace referencia a la educación como herramienta
de dominación de los pueblos; siendo políticas que utilizan los gobiernos para
sostenerse en el poder, donde la variable es el método utilizado.
A medida que las innovaciones han
avanzado en los últimos 10 años de manera vertiginosa, el sistema educativo presenta
un atraso de 200 años, actualmente este con toda la evolución muestra que los métodos
no funcionan. A nivel mundial, se está generando un cambio en pro del
desarrollo humano de esta época, donde las tecnologías van en ascenso diariamente.
Se habla de un sistema educativo paralelo a la revolución industrial, generador
de individuos perfectos, pensando lo menos posible, adoctrinando a los futuros
ciudadanos desensibilizándolos hacia los
ámbitos sociales, personales; lo cual genera seres más moldeables y doblegados;
por tanto los entes gubernamentales solo se han preocupado por la
infraestructura (apariencias físicas) pero no por el talento humano.
Las competencias en generación de líderes,
economía, ciencia, tecnología e innovación han sido puestas a un lado de la
educación. El desconocimiento de la diferencia entre cada ser humano, hace más
complicada la educación, ya que esta apunta hacia la estandarización de las
personas y no de la evolución personal del ser. Por lo tanto se forma un
efecto de ir en contra de la corriente. A nivel global, los colegios no cuentan
con los espacios adecuados, personal poco motivado, falto de creatividad; pero países con
Finlandia se han preocupado por mejorar su sistema educativo, desarrollando los
talentos de cada estudiante, apoyando sus iniciativas, evitando así las
competitividad entre ellos y haciéndolos más colaborativos y humanos.
Muchos estudiantes se quejan de
docentes que su apología es desde la racionalidad y no hacia la creatividad, evitando explotar las capacidades y potencialidades de cada uno de ellos. Por ello urge un nuevo
sistema de aprendizaje y motivaciones para evitar sentir exclusión por parte
del sistema. Se estima que en casi todos los países los docentes son producto de un fracaso profesional
(personas que no pudieron entrar a otras carreras), por tanto esta falta de vocación hacia el
servicio y la praxis educativa-creativa, genera profesionales teóricos, los
cuales no se sienten confortables en esta área; ya que ellos se sienten
desmotivados por la falta de reconocimiento de su rol en el sociedad, lo que
repercute en un salario escaso.
Pero hay que tener en cuenta el
trabajo en equipo (alumno- docente) vale más que un trabajo jerárquico y de
élites, pues el docente forma y crea vidas a seres que el día de mañana estarán
en una sociedad cambiante. Finlandia se ha dado la tarea de crear docentes con
alta estimulación y competencias humanas, dándoles libertad en sus aulas de
clases sin perder la meta en común, lo que genera en reflejo alumnos motivados
y con altos valores; lo que ha convertido a este país en un ejemplo a seguir en materia educacional.
Es importante aclarar que la
educación debe ser impartida fundamentalmente en los hogares y luego en los
colegios; hablamos de padres siempre ocupados que dejan la responsabilidad en
los maestros cuando debería ser compartida. Tener las mejores
calificaciones, ser los primeros no es sinónimo de inteligencia, sino de estar
inmerso en un sistema que te evalúa constantemente y mide tu intelecto por lo
aprendido más que por lo asimilado, pero este modelo es alarmante debido a que
genera individuos asociales, solitarios, inhumanos y faltos de tolerancia.
Todo lo antes mencionado suma en el
nacimiento de enfermedades diagnosticadas por personal no capacitado ante un sistema que no es capaz de innovar en el aprendizaje o se ve atado para poder hacerlo, esos casos
los que llaman la atención por estar revelados ante el sistema. Para lograr cambios se requiere de
motivación, estudiantes despiertos y atentos, en fin estimulados; asimismo que experimente
para mezclar la información que deseamos con la que ya tiene y por último es
importante mejorar las políticas públicas en materia de educación acortando la
brecha entre el juicio del bien y el mal, así formar mejores docente, llegando
hacia las zonas donde esta se quedó relegada.
Esta problemática antes mencionada
se le suma la presión social fomentándose el bullying, situación la cual ha
generado suicidios entre 1-3 % de la masa estudiantil a nivel global, al verse está obligada a
estar en un molde en el cual no encaja, siendo formas de acoso reforzadas en el
hogar, con el hostigamiento recurrente.
Hoy en día se requiere gente
emprendedora, creativa e imaginativa. Entendiendo que debería ser una mezcla entre el pensar, ser y hacer. Se debe ir en búsqueda de la
sensibilización educativa, pues estos conglomerados de situaciones repercuten
cada día en esta nueva generación cualitativa. Todavía se está a tiempo de
hacer los arreglos pues un leve cambio vera su efecto mariposa en 15 años
aproximadamente, pero por algo hay que comenzar.
Autor: Yosleidy Guevara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario