sábado, 16 de noviembre de 2019


EL JUICIO A LA EDUCACIÓN: BAJO LA MIRADA DEL CAMBIO PLANIFICADO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Se debe admitir que el señor Price Ea ha hecho un sorprendente trabajo con este video, sobretodo ha conseguido lo más importante, como lo es  REMOVER CONCIENCIAS, este video nos permite reflexionar  sobre los métodos de enseñanza y nos lleva a darnos cuenta que nos encontramos  estancados, es por ello que los métodos de enseñanza tienen que cambiar.

Ahora bien, no se trata solo de cambiar, sino de innovar. Al respecto es primordial establecer la diferencia entre cambio e innovación. Por su parte, el cambio se relaciona con cualquier practica que es una novedad para las personas que la realizan, esta practica podría producirse al azar y no tener efectos significativos; por ejemplo, no porque haya un cambio este garantiza la mejora. Por otra parte, la innovación es el esfuerzo deliberado por mejorar la práctica en relación con ciertos objetivos que se desean.

De esta forma, las innovaciones son el efecto de los cambios planificados, otorgándole al educador un talante disidente, de no conformación con el statu quo y, en consecuencia, proclamarse como un promotor del cambio y de la innovación en su práctica pedagógica.

Ante los hechos que afectan al sistema educativo, se observa un enfoque en donde abundan los señalamientos, exigencias y la repartición de responsabilidades, pero no busca el eslabón flojo o débil que causa la falla, con miras a generar soluciones permanentes a través de la reevaluación de los procesos. En su defecto se le da prioridad a una búsqueda implacable de responsables y causantes del problema.

Pero, si queremos ser justos, tendremos que profundizar en algunos de los puntos  que se plantean en el video “el juicio a la educación”.
     
1. Educación de masas: se le acusa al sistema educativo de matar la creatividad, la individualidad, cualquier científico le dirá que no hay dos cerebros iguales. Cada persona tiene cualidades y maneras de aprender diferentes y tienen que desarrollarlo, a todos no se les puede enseñar de la misma forma. Las cosas han evolucionado pero en la enseñanza no, está igual que hace muchos años. Las clases deben ser más dinámicas, creativas y que sean significativas para cada persona. Es aquí donde se debe tomar en cuenta la innovación educativa como herramienta primordial para dar solución a esta problemática que se ha vivido durante tantos años.

2. Los  “Robots Zombies”: Si hay un sitio en el mundo donde puede encontrar creatividad, innovación, crítica, independencia y gente (maestros) intentando conectarlo todo… es un centro de Primaria. No necesitamos crear robots sino todo lo contrario, necesitamos personas que piensen de forma creativa, innovadora, critica e independiente. Pero al final, todos tienen que cumplir con los objetivos que establece el currículo y ese es el problema de nuestro sistema educativo.

3. Todos los estudiantes son tratados del mismo modo: Hay algo a lo que actualmente se le está dando mucha importancia en nuestro sistema educativo llamado “Atención a la Diversidad”. Esto significa que se debe tratar  que cada alumno esté integrado en el grupo/clase, sin importar sus calificaciones. Eso evidencia que se han estado realizando cambios en el sistema educativo, pero se deben reforzar constantemente y de esta manera combatir la resistencia a dichos cambios.

4. Los maestros no son el problema: totalmente de acuerdo, esa es la frase que estoy cansado de repetir una y otra vez. Pero tenemos un Currículo que cumplir, un currículo escrito por políticos que no han estado nunca  en un centro educativo. ¿Qué podemos esperar? ¿Cuál es el objetivo de centrar la educación en exámenes y pruebas inútiles?  Afrontémoslo, la educación es un tema que debería estar fuera de la propaganda electoral. Si queremos avanzar y crear un sistema educativo de éxito: LA EDUCACIÓN DEBE SER INTOCABLE.

5. Los estudiantes son el 20% de la población, pero son el 100% de nuestro futuro: Con esto Sr. Prince Ea, se ganado todo mi respeto. Si todos remamos hacia la misma dirección tenemos la posibilidad de cambiar nuestro futuro. Debemos dar a nuestros hijos la oportunidad de crear un mundo mejor.

6. Demasiados deberes y competitividad: en países como Finlandia ya están cambiando cosas, se acorta la jornada escolar, no mas deberes, apuestan por la colaboración en lugar de la competitividad y este sistema educativo rinde por encima de todos los demás países. Aquí estamos en presencia de una innovación educativa ya que es la aplicación de una idea que produce cambios planificados en los procesos  de enseñanza-aprendizaje.

Para concluir es importante resaltar que la  innovación es cualquier pensamiento, comportamiento o cosa que es nueva porque es cualitativamente distinta de la existente. En educación, una innovación se refiere a un cambio novel, deliberado, planificado que espera ayudar a la escuela a lograr más eficazmente las metas existentes y lograr nuevas metas. La reforma educativa se enfoca mayormente en la restructuración escolar, y así se logra que el liderazgo transformativo y el cambio de modelos de cultura institucional sean asuntos críticos para los actores que conforman esta sociedad.


                                    Licda. Rosalinda Gómez 

2 comentarios:

  1. Hacer un juicio a la educación no es tarea fácil si se quiere ser justo, hay que empezar por contextualizarla con las realidades históricas, geográficas, ecológicas, sociales, culturales, sociales, políticas, tecnológicas, los avances y el acceso al conocimiento para ese momento. Dicho de otra manera es juzgar los hechos en su contexto.
    Hay una educación homogeneizada para la población estudiantil negando la idiosincrasia, lo particular y la cualidad de individuo, la condición de ser único e irrepetible con facultades muy personales; que determinan el potencial a desarrollar por cada ser humano de este universo.
    Asumir esta educación personalizada implica un altísimo grado de complejidad; lo cual, dificulta su planificación y ejecución cuando hablamos de millones de personas cada una muy diferente para ser atendidas por un solo sistema.
    Este es el gran reto artístico del educador para brillar en el escenario de la historia como impulsor de futuro.

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  2. Mas que un juicio a la educación, debe ser un juicio al sistema educativo; ya que este presenta un acumulado de problemáticas que para resolverlas pasara mucho tiempo. El educando actual, exige docentes mas humanos, donde se incluyan su creatividad, habilidades y competencias blandas (se refiere a los rasgos, características y competencias personales que informan cómo un individuo se relaciona con los demás y, a menudo, se usa como sinónimo de habilidades sociales o habilidades interpersonales). Aunque no todo es culpa del educador pues este mismo sistema lo ha llevado inmerso a enseñar este modelo educativo cuantitativo, obsoleto y jerárquico.

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