miércoles, 20 de noviembre de 2019









LA EDUCACIÓN EN ESTADO DE CRISIS


     Se trata de dos documentales de "Un Crimen Llamado Educación" de Jurguer Klaric y el "Juicio de la educación"que destaca la importancia de la educación para nuestro mundo la cual constituye un despertar y un mover en los cimientos de la educación  donde se expone también la conclusión de una tesis antropológica realizada en 14 países a nivel mundial (inspirada en hechos reales) de la vida de Daniel Klaric, cuyo objetivo se basa en crear conciencia donde comienza inicialmente con la vivencia de una escuela donde una alumna de 15 años de edad, recibe los resultados de un examen el cual aplazó, lo que trajo como consecuencia una fuerte depresión y frustración que más adelante se convirtió un fenómeno llamado estrés escolar. Es evidente que, hace 200 años, el mundo ha sufrido grandes cambios donde el sistema educativo de aprendizaje y se puede decir que hasta nuestros días continúa intacto, es por ello que, se realizó una entrevista a 14 los países muy reconocidos en el ámbito educativo, donde se plantea lo siguiente: ¿el sistema educativo afecta o beneficia al ser humano? Si se visualiza la perspectiva en la educación a través del tiempo se remonta en la época de la revolución industrial, donde afirman muchos psicólogos y organizadores de fundaciones expresaron que “el mundo es una selva” donde el ser humano diariamente se encuentra en una constante supervivencia donde impera el más fuerte, por lo tanto, en la escuela, se ve notablemente que en cada entrevista de cada estudiante y docente de diferentes niveles y países donde cada uno maneja un diseño curricular distinto a otros, han llegado a una conclusión que: “estamos criando zombies” donde no permiten que el ser humano piense, es decir, que no desarrolle sus capacidades cognitivas.

     En este sentido, la actividad memorística por la cual nos han formado y la metodología de carácter conductista de leer y escribir sólo a criterio del maestro, como lo dijo paulo Freire, nos ha hecho “concienciar” y ver que “la educación está en crisis”. Así lo afirmó en la entrevista el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, el cual expresó también que cada individuo es diferente, posee características muy particulares e individuales y por tal razón, el discente se fatiga en clases, considerando las tareas arduas y largas, lo cual ha traido como consecuencia, estrés y  deserción escolar, prácticamente el alumno se encuentra “nadando en contra la corriente” de modo que el sistema educativo actual se encuentra estandarizad. Por  ende no funciona para todos, es por ello que, se necesita una educación libre, acompañando al discente en todo el proceso sin irrumpir en su proceso de aprendizaje, es decir, no cercenando sus capacidades en cuanto al conocimiento. Resulta imperante señalar que, países como Finlandia y Singapur, poseen la tasa más alta en preparación académica la cual, el maestro se ha convertido en el mejor recurso para el crecimiento educativo, sin embargo, la reivindicación del educador se escatima promedio, por lo que es uno de los impulsos que nos invita a un llamado a la reflexión en la que nos hacemos preguntas que generan lo siguiente: ¿Dónde estaría la falla en la educación? ¿Es el discente que está apagado? ¿Cómo se está promoviendo  formación educativa desde el núcleo familiar? Una de las respuestas que pueden darse a estas preguntas es como el docente estaría aplicando la pedagogía en aula, por lo que se pueden aplicar métodos pedagógicos con el propósito de lograr trascender en la educación.

   Algunos ejemplos son: la Neurociencia, lo cual indica que el alumno se debe nutrir bajo un ambiente empático, equilibrado y colaborativo en el contexto educativo, la inteligencia artificial, la cual consta de un ambiente educativo parte desde la web, a fin de que sea más personalizado, sin olvidar el aprendizaje colaborativo, que funciona en la sociabilización de la información,  de esta forma, se está educando con conciencia, por lo que en el mundo actual se necesita de reencontrase y formar  personas creativas, capaces de educar con amor, en otras palabras, se requiere de “Gente que piense” emprendedores, guías y facilitadores del aprendizaje  convirtiendo la educación en una práctica libre, resilente, flexible y se interese en guardar el conocimiento para emprender nuevas ideas que sean innovadoras cada día, por lo que debemos tomar conciencia y reconocer también el trabajo que hace el maestro, lo cual es admirable, no es el problema, ellos se guían por un currículo que tiene un resultado nefasto, que ha atentado con acabar con la educación de este mundo, por lo que debemos partir del despertar de la conciencia y comenzar a formar parte del equipo de los formadores de sueños que se hagan realidad en un futuro de los estudiantes para que emprendan y desarrollen sus capacidades al máximo, con dedicación, gozo y amor.          

 Realizado por: Julio C Ramírez B

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