Se trata de dos documentales de "Un Crimen Llamado Educación" de Jurguer Klaric y el "Juicio de la educación", que destaca la importancia de la educación para nuestro
mundo la cual constituye un despertar y un mover en los cimientos de la educación
donde se expone también la conclusión de una tesis antropológica realizada en 14 países a
nivel mundial (inspirada en hechos reales) de la vida de Daniel Klaric, cuyo
objetivo se basa en crear conciencia donde comienza inicialmente con la vivencia de una escuela
donde una alumna de 15 años de edad, recibe los resultados de un examen el cual
aplazó, lo que trajo como consecuencia una fuerte depresión y frustración que
más adelante se convirtió un fenómeno llamado estrés escolar. Es evidente que, hace 200 años, el mundo ha sufrido
grandes cambios donde el sistema educativo de aprendizaje y se puede decir que
hasta nuestros días continúa intacto, es por ello que, se realizó una
entrevista a 14 los países muy reconocidos en el ámbito educativo, donde se
plantea lo siguiente: ¿el sistema educativo afecta o beneficia al ser humano?
Si se visualiza la perspectiva en la educación a través del tiempo se remonta
en la época de la revolución industrial, donde afirman muchos psicólogos y
organizadores de fundaciones expresaron que “el mundo es una selva” donde el
ser humano diariamente se encuentra en una constante supervivencia donde impera
el más fuerte, por lo tanto, en la escuela, se ve notablemente que en cada
entrevista de cada estudiante y docente de diferentes niveles y países donde cada
uno maneja un diseño curricular distinto a otros, han llegado a una conclusión que:
“estamos criando zombies” donde no permiten que el ser humano piense, es decir,
que no desarrolle sus capacidades cognitivas.
En este sentido, la actividad memorística
por la cual nos han formado y la metodología de carácter conductista de leer y
escribir sólo a criterio del maestro, como lo dijo paulo Freire, nos ha hecho “concienciar”
y ver que “la educación está en crisis”. Así lo afirmó en la entrevista el
expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, el cual expresó también que cada individuo
es diferente, posee características muy particulares e individuales y por tal
razón, el discente se fatiga en clases, considerando las tareas arduas y largas,
lo cual ha traido como consecuencia, estrés y deserción escolar, prácticamente el alumno se
encuentra “nadando en contra la corriente” de modo que el sistema educativo actual
se encuentra estandarizad. Por ende no
funciona para todos, es por ello que, se necesita una educación libre,
acompañando al discente en todo el proceso sin irrumpir en su proceso de aprendizaje,
es decir, no cercenando sus capacidades en cuanto al conocimiento. Resulta imperante
señalar que, países como Finlandia y Singapur, poseen la tasa más alta en preparación
académica la cual, el maestro se ha convertido en el mejor recurso para el
crecimiento educativo, sin embargo, la reivindicación del educador se escatima
promedio, por lo que es uno de los impulsos que nos invita a un llamado a la reflexión
en la que nos hacemos preguntas que generan lo siguiente: ¿Dónde estaría la
falla en la educación? ¿Es el discente que está apagado? ¿Cómo se está promoviendo
formación educativa desde el núcleo
familiar? Una de las respuestas que pueden darse a estas preguntas es como el
docente estaría aplicando la pedagogía en aula, por lo que se pueden aplicar métodos
pedagógicos con el propósito de lograr trascender en la educación.
Algunos
ejemplos son: la Neurociencia, lo cual indica que el alumno se debe nutrir bajo
un ambiente empático, equilibrado y colaborativo en el contexto educativo, la
inteligencia artificial, la cual consta de un ambiente educativo parte desde la
web, a fin de que sea más personalizado, sin olvidar el aprendizaje
colaborativo, que funciona en la sociabilización de la información, de esta forma, se está educando con conciencia,
por lo que en el mundo actual se necesita de reencontrase y formar personas creativas, capaces de educar con
amor, en otras palabras, se requiere de “Gente que piense” emprendedores, guías
y facilitadores del aprendizaje convirtiendo
la educación en una práctica libre, resilente, flexible y se interese en
guardar el conocimiento para emprender nuevas ideas que sean innovadoras cada
día, por lo que debemos tomar conciencia y reconocer también el trabajo que hace el maestro, lo cual es admirable, no es el problema, ellos se guían por un currículo que tiene un resultado nefasto, que ha atentado con acabar con la educación de este mundo, por lo que debemos partir del despertar de la conciencia y comenzar a formar parte del equipo de los formadores de sueños que se hagan realidad en un futuro de los estudiantes para que emprendan y desarrollen sus capacidades al máximo, con dedicación, gozo y amor.
Realizado por: Julio C Ramírez B
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