sábado, 16 de noviembre de 2019

Innovacion Educativa

        Innovacion Educativa

Para  comenzar a desarrollar este tema mencionaremos a distintos teoricos los cuales producen un concepto  como tal;

Haune Carbonel (Canal de Leon 2002: 11-12) dice que es:

"(Un) conjunto de ideas procesos y estrategias, mas o menos sistematizados, mediante las cuales se tratan de introducir y provocar cambios en las practicas educativas vigentes. La innovacion no es una actividad puntual, sino un proceso un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organizacion de los centros, la dinamica de la comunidad educativa, la cultura profesional del profesorado".

  Por otro lado Francisco Iberman (1996:64) afirma que
" la innovacion educativa es la actitud y proceso de indagacion de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la situacion de soluciones problematicas de la practica, lo que comportaria un cambio en los contextos y en la practica institucional de la educacion" .

   Tambien se puede mencionar que dentro de la Innovacion educativa existen tipos como lo son:

Innovacion Disruptiva:
Es aquella propuesta que tiene el potemcial de impactar a todo el contexto educativo.

Innovacion Revolucionaria:
Muestra la aplicacion se un nuevo paradigma. Es significativa.

Innovacion Incremental:
Genera un cambio que construye con base en los componentes o diseños ya establecidos. Refina, mejora un elemento, metodologia.





Siendo asi lo anterior mencionado por los referidos teoricos, se puede decir que la Innovacion Educativa es practicamente ese proceso, direccionado al aprendizaje dentro de los centros educativos, el cual pretende indagar en nuevas ideas, propuestas las cuales aportan cambios en el contexto institucional y de los actores, en este caso alumnos- Profesores (facilitadores), generando un cambio en el proceso de enseñenza y aprendizaje de esas practicas, con la finalidad de formar a esa persona (alumno- participante)  que precisamente se va ajustar a las nuevas tendencias de las Tic's, como ser que se lleva ese conocimiento impartido desde el proceso en la Innovacion Educativa. Este resultado va a generar un cambio positivo en el participante en el momento de que este comience a crear y a generar sobre la base de la experiencia en la Innovacion Educativa.

   Asi las cosas,  tambien podemos mencionar una publicacion interesante, la cual hace una critica reflexiva mediante video en la red en Yotobe, de la Universidad Francisco Marroquin, Guatemala 2017 donde el empresario Andres Pozuelo, el cual a traves de 700 colaboradores, demuestra que para la industria la Innovacion es la clave del exito por la relacion directa que tiene esta y la Educacion, pero argumenta que no existen opciones en la educacion superior para que el estudiante elija la enseñanza mas adecuada a sus necesidades individuales, continua explicando que " ...el estado es la institucion menos evolutiva y sin embargo le damos el conocimiento que es lo mas educativo que existe para que lo regule..." y por ultimo este indica que el retraso en Americalatina se debe en la falla de Innovacion en la educacion de sus paises, porque la mayoria de las istituciones que se ocupa de la formacion educativa son muy rigidos o estan regulados por el Estado.

   De lo anterior mencionado es interesante analizarlo, por ser un paso positivo y evolutivo de la Innovacion Educativa, en el sector  productivo de una nacion, el hecho de que un empresario de visto bueno, porque precisamente el resultado de formar a un alumno o participante desde la Innovacion Educativa conlleva a que este, ya esta capacitado y se va a ajustar a las nuevas tendencias de las Tic's lo que se vera reglejado en el momento de producir ese conocimiento, formado en el contexto laboral de la profesion.

   Enlace del video de Andres Pozuelo en la red Yotobe: https://youtu.be/PjXi2X5CVuM





3 comentarios:

  1. El autor solo se refiere de manera exclusiva a tes tipos de innovaciones referidas a la educación, entendemos que pueden desarrollarse con la misma investigación otros tipos de innovación; sin embargo, la innovación Disruptiva tiene un impacto generalizados en cuanto a los cambios referidos al contexto educativo y se puede aplicar de manera temporal.
    En cada uno de los procesos educativos, se hace menester el cambio de los paradigmas de manera de avanzar y dar paso a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación con la finalidad de contribuir en la producción del conocimiento dentro de lo que se conoce como innovación revolucionaria.
    la innovación como fenómeno cambiante y demandante de la sociedad, debe de manera vinculante aplicar la revisión de sus métodos y de los pasos que la constituyen para facilitar el avance de la producción eficiente y eficaz dentro de los preceptos educativos.

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  2. Los cambios generados diariamente en todos los ámbitos de la sociedad no se reflejan en el sistema educativo. Hablar de Innovación Educativa no solamente se debe referir a la incorporación de las tecnologías en este. Para poder innovar se deben hacer mejoras en la educación, la cual es considerada obsoleta. Se debe incorporar gestiones publicas mas allá de la infraestructura, realizando un cambio profundo para ver los resultados en las generaciones venideras.

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  3. Este trabajo sobre la innovación educativa plantea de forma muy simple 3 formas de innovación educativa: la Disruptiva como la mas poderosa, la Revolucionaria que rompo con los paradigmas o con el orden establecido y la incremental que va gradualmente generando progresos lentos, acumulativos sin romper el orden de lo establecido.
    Este trabajo sobre la innovación educativa se aleja del concepto mecanicista del plano económico e industrial, o mas bien comercial, lo cual lo ubica mas cercano al plano educativo aunque no profundiza en el contexto lo que a mi juicio lo hace superficial.

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