¿Qué es la Innovación Educativa?
La definición de innovación
educativa contempla diversos aspectos. En concreto, el profesor de la
Universidad Politécnica de Madrid comprometido con la innovación educativa y
con los receptores de la misma, Ángel Fidalgo , para definir la innovación
educativa utiliza el símil de la silla. Consiste en asociar la innovación
educativa a una silla, silla que tiene una misión: sentarnos (aunque seguro que
se nos ocurren decenas de usos alternativos) y está soportada por cuatro patas.
Todas las patas son importantes, no hay una más importante que otra ya que
basta con que falte una sola pata para que cuando intentemos sentarnos vayamos
directamente al suelo. De la misma forma, la innovación educativa se sustenta
en cuatro patas: los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías.
Basta con que falte una sola pata para que la innovación educativa se estrelle.
Según la UNESCO (2014) “la
innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de
problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los
estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el
conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una
concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”.
Tipos de
Innovación Educativa
En la bibliografía actual se describen diversos tipos de innovación
educativa. En concreto:
Innovación disruptiva:
Se define a la innovación
disruptiva en educación como aquella propuesta que tiene el potencial de
impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite que la evolución
lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente
alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando
permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los
medios y el entorno mismo.
Innovación
revolucionaria:
Este tipo de innovación educativa
muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio
fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de
las prácticas existentes. Su aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje es
tan significativa que no tiene contexto previo en el sector educativo.
Innovación
incremental:
Es un cambio que se construye con
base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una
arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento,
metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya
existente.
Mejora continua: Se considera que es mejora continua cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. Por ejemplo, una eficiencia de operación, entrega o procedimiento.
Comentarios:
La innovación educativa es un
desafío al intelecto del docente que ante los diagnósticos desfavorables sobre
los resultados de la labor educativa en
cada contexto.
Algunas personas sostienen que ya
todo está inventado que no hay nada nuevo que aportar que solo hay que hacer
las cosas como están establecidas.
Innovación educativa es lograr hacer
las cosas de una forma diferente y que esta genere unos resultados mejores.
El hecho educativo pedagógico ó
andragógico requiere de estrategias, métodos, y ante todo planificación y
ensayo, es la práctica lo que otorga la destreza y la seguridad, puede decirse
que un docente se comporta como un actor de teatro que ante cada día y cada una
de sus presentaciones asume que el público nunca estará en iguales condiciones
de ánimo, su actitud es cambiante y el deberá ser capaz de captar su atención y
cautivarlos o ser abatido en el escenario.
Innovación educativa es lograr que
los hechos pedagógicos y andragógicos realizados de una nueva forma produzcan
mejores resultados en el proceso educativo.
Buenas tardes y saludos, efectivamente el mundo y la dinámica sociopolítica, socioeconomica, geopolítica entre otras, son muy cambiante en la medida en que el ser humano vaya transformando su realidad, a través de la aplicación de su conocimiento y su capacidad de crear un sin número de cosas. En este sentido, esta creación de elementos que cambian su realidad en distintos aspectos, conllevan a la necesidad de inferir en la implicación de estos cambios en la vida cotidiana de las sociedades, los cuales resultan en efectuar ajustes a las normas de convivencia donde a su vez, termina en la aplicación de la moral la cual es un valor colectivo.
ResponderBorrarPor todo lo antes expuesto finalizo mi comentario agregando que esa convivencia en un mundo cambiante donde aparecen cosas nuevas o renovadas, requiere de la adaptabilidad de la educación adecuada a ese mundo cambiante, la educación debe ir siempre a la par de las nuevas tendencias en todos los ambitos, allí es donde precisamente entra en juego la Innovación Educativa.
Buenas Noches, ciertamente la Innovacion Educativa hoy esta causando que personas se organicen en movimientos sociales y educativos con el fin de hacer valer lo importante de esta, dentro del contexto educativo con miras a las criticas reflexivas y cindtructivas del actual sistema educativo de cada Pais, a los fines de que comiencen grandes pasos, a traves de estos movimientos donde se de ese pado cuantico y comencemos a dejar que la persona o el Estado como tal elija el sistema educativo que mejor se adapte a sus necesidades sociales, politicas y culturales, donde prevalezca que la razon de todo ello es la produccion de un conocimiento armonioso el cual va ajustados a las nuevas tecnologias en la educacion.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente aporte, todo va a depender del nivel pedagógico donde se esté desarrollando la educación innovación no solo es tecnología, se pueden aplicar estrategias que permitan un mayor alcance para el desarrollo del discente, donde pudiese puede implementarse una metodología de estudio que permita asimilar la información de manera mas fácil y rápida inclusive en áreas de razonamiento lógico - matemático. La generación de nuevas ideas van a permitir mayor alcance y la trascendencia en los procesos y procedimientos (según sea el caso) y dependen también su rentabilidad y eficacia en el producto. feliz día
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